viernes, 5 de junio de 2020

OPINIÓN: COLEGIOS QUE REGALAN ANIMALES ¡UNA IRRESPONSABILIDAD!!

Por Elena Morado

YouTube: Juegos de Lectura Elena Morado

Hace unos años (cerca de 8) trabajé para un colegio particular muy popular en Naucalpan, Estado de México. Su nombre incluso está incrustado con letras doradas, sin embargo, quienes lo dirigen tomaron una mala decisión: El día del niño regalar peces. En mi caso, me dedico de manera independiente a la defensa de los derechos de los animales, así que esto no podía pasar desapercibido para mí. Incluso me enteré que esta sorpresa ya era una tradición: cada año se regalaban peces. Las autoridades incluso sabían que muchos estudiantes terminaban desechando a los animales en el excusado, pero se arriesgaban con tal de consentirlos. 

Tomé manos a la obra y escribí una carta pacífica que invitara a la reflexión. La metí en sobres color pastel y la ofrecí a los maestros y directivos involucrados. Tuve éxito y terminaron con esa irresponsable tradición. Te comparto mi carta, la cual espero te sirva de reflexión acerca del trato que damos a todos los animales. Y si la situación en tu colegio es similar, no dudes en ocupar este escrito:

a) imagen tomada de Google. 

Estimados directores y profesores de ________:

 

Me siento muy feliz de trabajar en _______. Me conforta aprender y colaborar con maestros tan valiosos y enamorados de su profesión. Me alegra y motiva ser parte de una escuela con valores y que me permite un aprendizaje constante.  Por ello, hoy, tengo la plena confianza de expresar mi desacuerdo sobre el regalar peces a nuestros alumnos.

 

Mis razones son las siguientes:

 

1.- Los peces son animales que viven en el mar, en los majestuosos océanos y que nadan entre coloridos y brillantes arrecifes de coral ¿Acaso no es hermoso verlos así? Incluso cuando tenemos la oportunidad, como maestros, de referirnos al hábitat de los animales; señalamos el profundo mar azul como el hogar de estos bellos seres vivos.

 

2.- Considero que aquello que puede comprarse son las cosas. Lamentablemente, las personas que viven de la esclavitud también son consideradas cosas porque son adquiridas sin importar su opinión y sentimientos. Evidentemente los animales no pueden confirmarnos o negarnos información, pero ¿No es la naturaleza la que les ha dado aletas para nadar largos kilómetros? Sólo las cosas y lamentablemente los esclavos tienen un precio; un animal no es lo uno ni lo otro.

 

3.- Imaginen por un momento ser un pez: nadar en una pecera una y otra vez los 365 días del año. Comer algo que no es de tu agrado. No poder disfrutar de la libertad. Ser separado de tu familia. Perder tus habilidades e inteligencia para conseguir tu alimento. Simplemente dejar de ser pez y convertirte en esclavo dentro de una pequeña pecera; cuando antes podías ser suavemente arrastrado por las olas, refugiarte en los corales, y disfrutar de tu vida con plenitud.

 

4.- Hemos fomentado, como maestros, el respeto al planeta, pero el regalar animales para hacerlos responsables es una idea errónea. Los niños están para que los cuiden ¿Acaso no somos nosotros quienes les pedimos que no corran por los pasillos o que coman despacio? ¿Por qué? Porque son niños de primaria. Son pequeños que están aprendiendo a cuidarse a sí mismos. No podemos experimentar con la vida de seres vivos para enseñar a otros la responsabilidad, pues una vida es única e irrepetible.

 

5.- ¿Estamos seguros de que todos los peces obsequiados vivirán sin el menor daño posible? Algunos niños y padres ignoran la temperatura del agua, el alimento y tamaño de pecera que necesitan. Incluso con el tipo de peces que pueden convivir (es evidente que necesitarán compañía porque son seres sociables). No me gustaría imaginar una escena triste para un niño en la que pierde a su pez como compañero. Es un daño psicológico que tardará en sanar. He visto alumnos llorando y estando tristes por semanas enteras por la muerte de su perro o gato.

 

6.- Un animal como regalo es obligar a un menor de edad a recibirlo ¿En realidad él lo deseaba? ¿Sus padres están dispuestos a darle tiempo para cuidarlo? ¿Tienen dinero para comprar una pecera, alimento, pagar veterinario, comprar accesorios? Recordemos que algunos alumnos son becados.

 

7.- Organizaciones defensoras de los animales tanto nacionales como internacionales coinciden en que los únicos animales que disfrutan de la compañía del hombre son los perros y gatos. Estos gustan de ser acariciados, paseados y alimentados por el hombre, incluso cuando terminan en las calles no sobreviven. La mayoría incluso se deja morir de tristeza, quizá los gatos son más independientes; pero son ideales para vivir en familia. Un pez, una tortuga, araña o víbora merecen estar en su hábitat. No condenemos a estos animales a vivir como prisioneros. Si 8 de cada 10 animales regalados o comprados terminan en el abandono, en el olvido, atropellados, muertos en el antirrábico. ¿Qué pasará con estos peces? No me gustaría pensar que alguno terminara en la basura, regalado a otra familia, muerto o incluso dentro de una licuadora. Seguramente sí, habrá niños que cuidarán a su pez hasta que termine su ciclo de vida, pero ¿Y si no? Estamos experimentando en una vida, la cual es única e irrepetible.

 

Por favor, maestros, no enseñemos a nuestros alumnos que la vida se vende, se compra, se desecha o que está a nuestro servicio. Si queremos que, nuestros alumnos, amen su planeta y todo lo que habita en él, invitémoslos a ser voluntarios y que paseen un perrito de refugio, a ser solidarios y donar alimento para perros y gatos rescatados del abandono o maltrato. Creemos en ellos la semilla de la adopción de animales: Millones de perros y gatos buscan familias, mientras la gente compra seres vivos como si fueran objetos. Incluso, podemos contactar a una asociación para que les dé una plática sobre la importancia de cuidar a todos los seres vivos.

 

Escribo esta carta con el mejor objetivo posible: Que mis compañeros profesores lean mis palabras con cariño y como una crítica constructiva. Los respeto y aprecio. Deseo seguir aprendiendo de ustedes. Mostremos a los niños el ser compasivos, amorosos y solidarios con los animales a través de métodos que incrementen su sensibilidad, no regalándoles seres vivos (estoy segura que ellos aprecian más algo que hagamos con nuestras manos y dedicación). Sin duda cuando nuestros estudiantes crezcan, serán seres bondadosos con toda forma de vida y harán de este mundo, un sitio habitable para todos porque los animales no nos pertenecen; simplemente compartimos el mundo con ellos. Seamos paz y armonía con ellos.


b) imagen tomada de Google. 

Incluyo la fuente de información: http://www.animanaturalis.org/817y algunos datos duros

“Aproximadamente el 95%de peces de mar que son vendidos en tiendas de mascotas provienen en su mayorí­a de las aguas alrededor de Indonesia, Filipinas, Fiji y otras islas del Pací­fico(2). Los recolectores rocí­an los arrecifes de corales con cianuro, el cual es ingerido por los peces que viven ahí­ y, tal como lo reportan en la Publicación Cientí­fica Americana: "La asfixia resultante atonta a algunos peces y a otros les produce espasmos, lo que los hace fáciles de agarrar con redes o a mano" (3). La mitad de los peces afectados muere en los arrecifes, y 40%de aquellos que sobreviven inicialmente al envenenamiento, mueren antes de llegar a las peceras (4). El cianuro también mata a los arrecifes de corales  y biólogos marinos lo califican como uno de los grandes peligros en las aguas del sureste asiático (5)”.

 

Atte: Miss Elena Díaz (elena.morado6@gmail.com)

 


No hay comentarios:

HISTORIAS MUSICALIZADAS QUE SE NARRAN CON RITMO PARTE 1

  Por Elena Morado. Cuántas veces no tarareamos canciones e imitamos la voz de nuestro cantante favorito porque encontramos algo contagios...