viernes, 9 de julio de 2021

HISTORIAS MUSICALIZADAS QUE SE NARRAN CON RITMO PARTE 1

 

Por Elena Morado.

Cuántas veces no tarareamos canciones e imitamos la voz de nuestro cantante favorito porque encontramos algo contagioso y rítmico que nos acelera el corazón. Por ello, en este artículo, deseo recomendarte algunas canciones para que las escuches con detenimiento y las compartas con tus estudiantes (mismas que consideres escuchar para una edad en particular por su contenido, lenguaje o contexto). Además de desarrollar su sentido auditivo, sin duda es una gran oportunidad para enriquecer la cultura general de quien lo escucha con palabras, susurros, figuras retóricas, protestas y exigencias sociales narradas con ritmo. Y desde luego, voces únicas e irrepetibles.

Debo añadir que el título a este escrito corresponde a anécdotas, actos o hechos musicalizados. Por lo tanto, tienen una estructura: inicio desarrollo y final. Además de música, tienen ritmo porque los silencios, notas altas, gemidos y llantos estruendosos tienen una razón para destacar. Empecemos a explorar:

1) “Alfonsina y el mar” interpretada por Mercedes Sosa: Retrata, a manera de autobiografía, la vida de la escritora Alfonsina Storni quien a causa de una decepción amorosa con Horacio Quiroga (y seguramente otras dificultades porque, en efecto, tuvo una vida llena de precariedades) termina por quitarse la vida en las olas de mar. Pareciera que la muerte de la escritora es poesía en sí misma porque en un mundo incomprendido, se vio rebasada. Revisemos algunos fragmentos: “5 sirenitas te llevarán por caminos de algas y de coral”, en mi opinión, pareciera que Storni siempre perteneció a otro mundo, uno muy alejado y sólo accesible mediante la poesía, la opinión y sus pensamientos feministas; otro, “Vestida de mar”, pareciera que no hay una vestimenta de luto, sino una que le permita renacer en otro mundo (seguimos hablando de ella, incluso en este artículo ¿no?). Finalmente, una frase más: “qué poemas nuevos fuiste a buscar”, esta artista parece que estuvo en un mundo incomprendido y no hecho para ella, sin embargo, nunca dejará de crear en donde se encuentre.


2)“Moliendo café” interpretada por Gloria Lasso:
Con una figura diminuta y una voz más dulce que la miel, Gloria Lasso hace una interpretación femenina de gran calidad porque nos ilustra, a manera de historia que, mientras todos descansan, hay un corazón apasionado que sufre de amor y decepción porque en armonía con la oscuridad: gime, llora y se lamenta a la luz de la luna. No hay testigos y la música suena. El título de la canción ya nos induce a una analogía: moler café como reducir el amor en pedazos ¿Por ira o rechazo? No lo sabemos.

Esta melodía ya también artistas como Javier Solís, Martín Zarzar la han hecho tan suya como el autor venezolano José Manzo.


3)“Blues del esclavo” de Mecano: Con una interpretación en la voz femenina de Ana Torroja en la que lleva un mensaje sumamente importante, pues el reclamo social dice: ¡Alto a los abusos de las autoridades, de los patrones! ¡Alto al racismo! Un mensaje potente en una voz tan angelical. Y es que, recordemos, que el blues como género musical tiene su origen en las comunidades africanas que fueron esclavizadas en los Estados Unidos y su contenido melancólico ante las injusticias sociales. Finalmente, a través de esta canción se anhelan descansos, pagos justos y un fin a las humillaciones y golpizas ¡un fin a la esclavitud! Esta canción nos recuerda que las diferencias sociales aún existen y los privilegios y consideraciones no son accesibles para tod@s. Un mensaje profundo en una canción de pop, de esas que ya no se escuchan hoy (no porque dejen de escribirse, sino porque las disqueras no las popularizan).

Finalmente, te invito a difundir estas canciones entre tus estudiantes porque son ritmos y mensajes que quizá no estén acostumbrados a reproducir o tararear.


Las canciones que elegí en esta primera parte no necesariamente incluyen una tonada o letra pegajosa, a veces, retratan acontecimientos históricos para convencernos y recordarnos que la lucha, las demostraciones de amor y el duelo ante cualquier pérdida pueden describirse con un lenguaje y sonido diferente. Lo importantes es evidenciar estos cantos para que no queden en el olvido y para que, futuros artistas, consideren retratar más sentimientos y hechos que el enamoramiento y la copulación.




No hay comentarios:

HISTORIAS MUSICALIZADAS QUE SE NARRAN CON RITMO PARTE 1

  Por Elena Morado. Cuántas veces no tarareamos canciones e imitamos la voz de nuestro cantante favorito porque encontramos algo contagios...