domingo, 1 de abril de 2018

OPINIÓN: LA TRASCENDENCIA DE LA FALTA DE EMPATÍA EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Por Elena Morado

@Elena6Morado

Hace unos años laboré para una escuela particular y recuerdo que en la celebración del día del niño regalaron montones de peces a cada alumno envueltos en una bolsa de plástico. El destino trágico de los peces fue rápidamente conocido: Los alumnos de secundaria aventaron al animal al interior del retrete, y reían al verlo girar. Mientras tanto, en primaria, los niños recibieron los peces con preocupación: ¿Qué dirían sus papás? ¿Dónde los iban a poner? ¿Cómo se cuida a un pez? Desde luego, escribí una carta a la directora, subdirectora, coordinador y maestros, pues todos habían sido cómplices de dicha irresponsabilidad Más que un regalo fue una sorpresa para todos. Debo añadir que la directora y subdirector de esta escuela tenían un pésimo trato al maestro, pues acostumbraban a gritar y desprestigiar al docente con gritos y autoritarismo.

¿Por qué algunos maestros son parte de la crisis de antivalores que vivimos? ¿Se puede educar para ser mejor persona?

Mi tema es la importancia en el trato que damos a los animales relacionado en el incremento a la violencia o acoso escolar que, incluso ya no sólo afecta a los alumnos, sino también a los profesores. Tan sólo veamos estadísticas en las que resumimos que los seres humanos tenemos la tendencia de menospreciar al diferente, rechazarlo, ignorarlo, condenarlo al olvido o a la muerte; lo mismo que hacen los humanos que incurren en actos de agresión:

DATOS PARA REFLEXIONAR


En esta gráfica de barras lo que me pareció de interés fue el número de personas que está desinteresada y en de acuerdo a la matanza de perros en situación de calle que supera al número de personas que están en desacuerdo en el exterminio de los mismos. Como sociedad ¿Se podría disminuir la violencia y acoso si en el colegio se empezara a educar sobre el buen trato a los animales? Yo estoy segura que sí. 

La siguiente imagen corresponde a la noticia que surgió el 20 de marzo del 2018, en la cual 2 hombres atrapan con una red a palomas de la Ciudad de México. La mayoría de comentarios de cibernautas del sitio de Facebook “88.9” noticias eran humorísticos y a favor de la matanza de estos animales porque son “plaga” o “ensucian la ciudad”.





ALGUNOS DATOS SOBRE LAS VÍCTIMAS.
En 2016, Las tres delegaciones de la Ciudad de México que presentan la mayor incidencia de maltrato animal son las mismas que tienen la mayor tasa de homicidios; se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc”. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/08/15/1111046

“Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2014 colocó a México como el país con el nivel más alto de bullying, según la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje”. https://elpais.com/internacional/2017/04/19/mexico/1492612142_244670.html

Según Castro, especialista en bullying, en América Latina 1 de cada 4 niños padece de miedo a sus pares de la escuela, situación que se recrudecida en la adolescencia, la proporción pasa de 1 de cada 3. De estas víctimas el 40% no denuncian el abuso que padecen, como tampoco lo hablan con un adulto para buscar salidas, lo que mantiene vigente la violencia y aumenta el riesgo de que aumente (citado por Delgadillo, 2013)”
“La violencia escolar en México es un factor determinante de la deserción escolar y una causa importante de muerte en niños y adolescentes, ya que las humillaciones, hostigamientos o actos de violencia generan bajo autoestima, bajo rendimiento escolar, aislamiento y depresión, llevándolos la mayoría de las ocasiones, al suicidio. De acuerdo a la Secretaría de Salud, el 59% de suicidios de niños y adolescentes en México están relacionados con la violencia escolar”.
LA ESCUELA COMO IMPULSORA DEL ACOSO
Desde que ingresamos al colegio somos educados con la cultura del abuso: La vaca da leche para el humano, las gallinas dan huevos para consumirlos, los borregos dan lana para nuestras prendas, la vaca da su carne para que estemos sanos. ¿En verdad? ¿Los animales viven para que les arrebatemos su leche, les quitemos su pelo, y les arranquemos su carne? Y aún peor, abusamos de ellos robándoles lo que les pertenece y los maltratamos hasta que agonizan y mueren. Y es confuso porque, al mismo, tiempo nos enseñan que los animales son felices siendo maltratados. Están cómodos con la situación, se aguantan y la toleran ¿Será que por eso que quienes sufren maltrato lo callan o hasta se avergüenzan? Debo añadir que, en el mismo colegio para el que laboraba, una maestra de primero de primaria pidió a los alumnos algunos insectos para traerlos a clase (no especifico si vimos y muertos) Muchos se confundieron y trajeron chinches y escarabajos vivos, aún retorciéndose intentando liberarse de la aguja que tenían en medio del cuerpo, pues era lo que los sostenía sin movimiento en un pedazo de papel cascarón. Los niños, siempre honestos, señalaron que sus padres y madres habían sido los autores de tal idea.

Eso en cuanto a educación en casa, pero aquí algunas evidencias de los libros de la Secretaría de Educación Pública para alumnos de segundo grado:




En las ilustraciones vemos que aún el abuso de los animales es algo cotidiano y aceptable.


¿CÓMO ES LA VÍCTIMA Y EL ATACANTE?

La información que presento a continuación la encontré en el sitio web “Psicología y Mente” que encabeza 3 graduados en Psicología de la Universidad de Barcelona y me pareció útil para comparar al acosador con la representación que la mayoría tiene sobre el maltrato a los animales; es decir transcribo las características del acosador de “Psicología y mente” y escribo la similitud con el trato a los animales:


Las características del acosador son:

*Necesidad de dominar y controlar a los demás (Sin maltratar animales, no se puede sobrevivir como humano: En el plato del buen comer se señala la leche de vaca como esencial).

*Temperamento explosivo e impulsivo (Someto al que es diferente o inferior).

*Disfrutan y se sienten estimulados por la violencia. (¿Cuántos animales mata un matarife en el rastro para asegurar un día productivo?)

*Falta de empatía. (Los animales existen y están a nuestro servicio).

*Intolerante frente a las diferencias. (Los animales no tienen sentimientos).

*Pensamiento rígido (¿Por qué tratar bien a los animales habiendo tanta gente muriendo de hambre?).

*Manipulan (Los animales están contentos en las granjas. El típico cerdo o pollo feliz mientras es destazado o hierve en el caldero).

Las características de la víctima de acoso:

  • Sufre alguna discapacidad física o psíquica (Los animales no pueden hablar o denunciar)
  • Son débiles o tímidos (Los animales están aterrados, rara vez atacan).
  • No es popular entre sus compañeros (En un desastre natural, los animales son los olvidados).
Tengo la certeza de que si empezamos a educar en una cultura de respeto y consideración al otro, podríamos generar un cambio en el sistema educativo. Sin embargo, no queremos arriesgarnos a cambiar, como si no estuviéramos ya en el riesgo mismo, en la cuerda floja. Y es que la mayoría somos pasivos (ver encuesta Animal Político) No sabemos, no nos interesa, no queremos. También es un perfil dentro de una situación de acoso, al que los psicólogos nombran como observador, aquél que no desempeña un papel dentro de una problemática.

Es un tema que me pareció atractivo incluir por la situación tan delicada que tenemos en los colegios (Caso Colegio Americano en Monterrey) por la falta de una educación de valores, una materia que hable sobre e impulse a los alumnos a realizar labores sociales, pero no sólo desde la comodidad de su aula donando dinero para el Teletón o para la Cruz Roja a cambio de un lápiz o pulsera; no, sino alentar al alumno a ser parte de una labor social conociendo la realidad, no únicamente siendo orgulloso por la suerte de vivir en comodidad y menospreciar a los desafortunados.



¿Y EL PERFIL DEL PROFESOR?

En mi opinión, es vital formar maestros sensibles, ocupados en una labor social a favor de personas o animales, pues en la gran mayoría de alumnos, la figura catedrática es sinónimo de ejemplo a seguir. Un maestro que deje de incluir que los animales están para ser usados es un maestro que también amplía este horizonte a que nadie está para ser usado como objeto. Mi hipótesis es que si se trabaja en una educación con valores, la violencia en México disminuiría, pues quien daña un animal y no recibe castigo o atención, sin duda tendrá el valor para dañar a un animal. Ojalá en los libros de educación se eliminará aquella idea de tratar bien al otro porque es útil y me sirve; y no sólo porque es un ser que comparte el mundo con nosotros y que es útil e irrepetible.

Tan sólo hay que revisar los casos de asesinos seriales más alarmantes, todos, empezaron maltratando animales. Con ello no quiero decir que todos los niños que torturan animales serán asesinos seriales; sino que si carecen de empatía y respeto al otro, probablemente, seguirán incrementando los actos violentos hacia sus compañeros.

CIBERGRAFÍA:
http://www.animanaturalis.org/p/612/relacion_entre_maltrato_a_animales_abuso_a_ninos_y_violencia_en_humanos


http://www.milenio.com/monterrey/colegio_americano_noreste-alumnos-tiroteo-milenio-noticias-monterrey_0_1104489634.html



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